domingo, 4 de abril de 2010

Utilización didáctica del vídeo

Debemos tener muy claro que el hecho de que se utilicen los audiovisuales en el aula no garantiza que sean de calidad, ya que es el docente el que debe encargarse de ello y ya sabemos que no todos los docentes tienen la preparación necesaria.

El docente con el video debe fomentar la participación, ampliar el marco de experiencia de los alumnos, motivar el aprendizaje, provocar comportamientos imitativos y aprendizajes por descubrimiento.

Lo que deben saber hacer los docentes es saber utilizarlo bien, ¿cómo?, pues deben planificar bien el proceso de enseñanza-aprendizaje, seleccionar el medio audiovisual, deben presentar y utilizar el medio audiovisual elegido y deben proponer actividades posteriores al video.

La pregunta más importante es ¿por qué del video?, pues bien, el video es barato, útil y practico. Y en sus funciones destacan las funciones informativas, motivadoras, expresivas, evaluativas e investigadoras.

¿Cómo se debe usar el video? Pues bien, en primer lugar, es decir, antes de ver el video, debemos crear un clima de expectación sin desvelar el contenido del video, aunque si aclarando cualquier cosa que a los alumnos les pueda llegar a dificultar la visión del video. Durante el video, el docente ha de estar con sus alumnos y estar atento a las reacciones que surgen durante la emisión del video. Y por último, después de ver el video, el docente responderá a las posibles dudas, podría proponer algunas preguntas para crear un pequeño debate y que así los alumnos se vayan soltando poco a poco, ya que sabemos que no se está muy acostumbrado a debatir. En conclusión, el texto reúne todos los requisitos a seguir para la elaboración de un video y además para los pasos a seguir antes, durante y después de que los alumnos vean el video.

1 comentario:

  1. No estoy de acuerdo contigo en que no todos los profesores cuentan con la formación necesaria, creo que si que cuentan con la formación , lo que no cuentan es con unas actitudes positivas y de trabajo que son fundamentales para que el proceso de aprendizaje se lleve a cabo. Tan solo se limitan a poner un vídeo, ¿ qué opinas ?

    ResponderEliminar