miércoles, 5 de mayo de 2010

Educación Multimedia: La clave para el paso de milenio

De lo que se habla en el texto es que las herramientas cognitivo-culturales constituían los pilares del currículum de la escuela de la alfabetización, leer, escribir y calcular. Pero según Aparicci ya no es suficiente saber leer ni escribir para comprender la realidad. Lo que se debe hacer es capacitar al alumno para que pueda decodificar no solo los códigos lingüísticos, sino también los de la imagen y el sonido. Para ello, en el currículo oficial el alumnado debe ser capaz de diseñar y producir materiales multimedia con el fin de llegar a ser conocedor de sus lenguajes. la utilización de la tecnología multimedia ayudara a elevar la calidad del proceso de enseñanza aprendizaje al posibilitar que el estudiante interactúe con un programa multimedia para complementar y reforzar su aprendizaje.. en el sentido educativo es el propio alumnado quien va construyendo su propio aprendizaje ayudado por el profesorado como mediador y por las nuevas tecnologías como instrumentos de información, expresión y creatividad. Si los multimedia, además de presentarnos información y opciones, nos plantean problemas al respecto, e incluso nos evalúan nuestras respuestas a nivel más o menos básico, podemos hablar de un nivel de interactividad superior.

En conclusión, debemos tener en cuenta que respecto al alumnado, la introducción de las producciones multimedia en el aula debe llevar consigo algunos puntos como:- Aumentar la integridad y autonomía del alumnado. - Facilitarle la competencia adecuada para leer imágenes y textos audiovisuales. - Conocer mejor sus características y la influencia que ejercer los medios de comunicación en su entorno. - Colaborar en la denuncia de situaciones injustas o aplaudir buenas producciones. - Formar consumidores críticos. - Alfabetización informática. El profesorado debe tener claro que el aprendizaje debe adecuarse a las necesidades e intereses del alumnado, respetando en todo momento su ritmo de trabajo.

El estudiante del futuro necesitará ser experto no en un tema en particular, sino un experto en aprender. También hay que hacer hincapié en el cambio de cultura y el trabajo que la sociedad debe sufrir en el futuro. Se deberán aprender nuevas formas de trabajar, de utilizar nuevas herramientas de trabajo, nuevas maneras de comunicación y para ello, los documentos multimedia se convertirán en una ayuda indispensable.

No hay comentarios:

Publicar un comentario